Actualitat

Carrizosa: “Les trasladamos ocho puntos básicos para convivir en concordia en cualquier región de cualquier país democrático”

by cscatalunya — 7 juliol 2021 @ 16:07
Comparte

El líder de Cs pide a los partidos que piensen en esos catalanes no separatistas y asuman el respeto a la ley y unos medios públicos plurales, entre otras cosas

Parlament de Catalunya, miércoles 7 de julio de 2021. “Les trasladamos ocho puntos básicos para convivir en concordia en cualquier región de cualquier país democrático”. Así lo ha dicho el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, en el debate de una interpelación de la formación naranja sobre las ‘bases para la convivencia y por una Cataluña de todos’*, que también hizo llegar tanto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como a los presidentes del resto de partidos en forma de carta.

La propuesta consta de ocho puntos que Ciudadanos ha consensuado con las principales entidades constitucionalistas y que son las “reivindicaciones históricas del constitucionalismo que han quedado ignoradas por los sucesivos gobiernos de la Generalitat”.

Dirigiéndose a la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, Carrizosa le ha reprochado que la “oferta” de su gobierno sea “la amnistía, la autodeterminación y el referéndum” en vez de pensar en cuestiones que impliquen también a la “otra parte de Cataluña”. Estos puntos son: El respeto a la ley; una persona, un voto; garantizar las condiciones para la inversión y el crecimiento; que se respete lo español; la rehabilitación del castellano; unos medios públicos neutrales y plurales; unas instituciones catalanas que sean de todos; y el cese de ataques a las instituciones del Estado.

“Estoy seguro de que conocen a muchas personas que querrían que hagan caso también a esa otra parte de Cataluña que no está involucrada en todo lo que supone el procés”, ha dicho, y ha agregado: “Les pido que piensen también en esos catalanes no separatistas”.

Por otro lado, el presidente de Cs ha denunciado que un diputado de la CUP llamase la atención a un niño por ir vestido con la camiseta de la Selección española. Ha pedido a los partidos condenar este hecho y no “mirar hacia otro lado”. “Nosotros querríamos que esa hispanofobia institucionalizada llamase la atención, y que cuando se dice ‘puta España’ en TV3, nos importase a todos”, ha manifestado Carrizosa, tras lamentar que “se esté extendiendo el discurso del odio de forma impune por parte de quienes gobiernan”.

Carlos Carrizosa ha defendido las “propuestas de Cs para solucionar el conflicto que tenemos entre catalanes”. Cree que “las cosas irían mejor si abrazasen algunos de estos puntos”. Y para acabar, se ha dirigido al PSC: “Nos gustaría que no siempre den al separatismo lo que quiere y que piensen que la otra Cataluña también tiene sus reivindicaciones”.

Volver a ACTUALIDAD